Publicidad subconsiente
En el caso de las imágenes en movimiento el ser humano no es capaz de percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre una pantalla a una cadencia de más de 14 imágenes por segundo. Sin embargo el cerebro sí que es capaz de percibirlas, de tal manera que cualquier mensaje que se inserte por este método puede ser percibido de forma subconsciente, lo que algunos han aprovechado para afirmar que este tipo de imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad (consumir un determinado producto o marca; sentir algún tipo de sensación, placentera o repulsiva; o incitar alguna necesidad: sed, hambre, terror, etc.).
En suma,
los estudios más recientes en el campo de la publicidad subliminal, finalmente
han demostrado que si las condiciones son las correctas los mensajes
subliminales funcionan
En
ocasiones se confunde la técnica subliminal con la técnica asociativa. Así en
ejemplos como:
Los anuncios de bebidas alcohólicas suelen
ir acompañados de grupos de jóvenes, bien vestidos y exitosos. No sólo es la
bebida alcohólica lo que el consumidor adquiere, también obtiene aceptación del
grupo social.
Un automóvil se anuncia y se asocia con
éxito, belleza y virilidad.
Los productos para el hogar son anunciados
por familias felices y completas (con padre, madre y dos o tres hijos), quienes
viven en una casa que indica su posición social.
En muchos de los anuncios de productos
cosméticos, como lociones o perfumes, es una pareja joven, sensual, bella,
quien vende el producto. Esto apela al deseo de las personas de encontrar una
pareja con ciertas características estéticas, y a que quienes ya la tienen se
sientan identificados.
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